Derechos Humanos y Paz (SCORP)

El Comité Permanente de Derechos Humanos y Paz (SCORP) reúne a estudiantes que se esfuerzan por crear un mundo igualitario y pacífico, y creen en la solidaridad internacional, intercultural e interpersonal. Creemos en la responsabilidad y la capacidad de cada individuo para contribuir a la creación de este mundo, ya que los derechos humanos solo pueden existir cuando se aplican a todos los seres humanos.

Visión

SCORP tiene la visión de un mundo pacífico donde todas las personas tengan derecho a un acceso pleno e igualitario a sus derechos, donde nadie se quede atrás y se dé prioridad a las personas más necesitadas y donde toda la sociedad, incluidos los estudiantes de medicina y los profesionales de la salud, se unan para apoyar a los grupos más vulnerables.

Misión

La misión de SCORP es empoderar y motivar a los estudiantes de medicina para que promuevan y protejan activamente los derechos humanos y la paz a través de la promoción, el desarrollo de capacidades y la sensibilización, así como apoyar al estudiantado en la realización de actividades y proyectos.

Objetivos

- Mejorar el conocimiento sobre los derechos humanos, respuesta humantiaria, derecho internacional humanitario, etc.
- Proporcionar herramientas y habilidades para actuar según los DD.HH y la ética.
- Apoyar y crear actividades y campañas, con el objetivo de sensibilizar y concienciar.
- Abogar por la creación de políticas que apoyen y respalden a los colectivos más vulnerables

ÁREAS DE TRABAJO

Derechos Humanos

Referidos principalmente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y otros pactos y tratados internacionales.

Paz

Entendiendo la paz tanto como la ausencia de conflicto (paz negativa) como la presencia de igualdad y armonía (paz positiva)

Ética médica

La ética médica juzga los actos médicos con base a cuatro principios: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia.

Medicina de Desastres

Cuando ocurre un desastre, ya sea natural o provocado por el ser humano, la población afectada tiende a verse privada de derechos básicos como alimento, agua y refugio.

Poblaciones vulnerables

Mediante este área nos dirigimos a niños, personas mayores, personas con discapacidades físicas o intelectuales, personas sin hogar y otros colectivos que se enfrentan a discriminación, negligencias y malos tratos

Interculturalidad

Presencia e interacción equitativa de diversas culturas así como la posiblidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y el respeto mutuo.

Scroll al inicio