Saltar al contenido

Beca Marta Domínguez de la Torre

Las Becas Marta Domínguez de la Torre nacen para dar un paso contra la desigualdad, algo que en IFMSA-Spain lleva haciendo desde sus origenes con pequeñas acciones que mejoran nuestro entorno. 

Esta beca está destinada a personas socias cuya situación económica no les permita irse de intercambio y que puedan disfrutar de uno. También es una forma de recordar a Marta de manera especial, ella era una ferviente luchadora y entusiasta de los intercambios, dos cosas que tratamos de anuar con estas becas.

¿Quién era Marta?

Marta Domínguez de la Torre fue estudiante de Medicina en la Universidad de Málaga, socia activa de AEMMA (Asociación de Estudiantes de Medicina de Málaga) y LORE (Coordinadora Local de Intercambios de Investigación) del comité local. En octubre de 2002 fue elegida Coordinadora Nacional de Intercambios de Investigación (NORE) para el curso 2002/03 durante la XLIII Asamblea General de IFMSA-Spain, que tuvo lugar en Sevilla.

Tras esa asamblea general comenzaba un año lleno trabajo y esfuerzo en IFMSA-Spain, pero con ilusión y ganas de sacar adelante el grupo de SCORE. Desgraciadamente, el 13 de diciembre de 2002, mientras participaba en Bari (Italia) en una reunión internacional junto a varios NOREs europeos, Marta nos dejaba trágicamente junto a Gemma Rosell i Romero, NORE de la Associació d’Estudiants de Ciències de la Salut (AECS). Tras esta irrecuperable perdida la federación creó el Premio Marta Domínguez de la Torre.

En Mollina (Málaga) y durante la LVIII Reunión Nacional de IFMSA-Spain, el pasado octubre, pudimos contar con la presencia de varios amigos de Marta. Gracias a ellos los allí presentes pudieron conocer un poco más sobre Marta; pero también nos hicieron conscientes de lo mucho que IFMSA nos aporta durante la carrera. IFMSA-Spain no es una federación compuesta por varios comités locales. IFMSA-Spain es sus socios, los intercambios, las actividades, los proyectos, las iniciativas, los debates, …

IFMSA lleva años tratando de complementar las clases para hacernos profesionales completos, porque la medicina no son enfermedades, no todos los problemas vienen explicados en los libros y nosotros, estudiantes pero futuros médicos, debemos tratar de hacer que nuestra sociedad avance y no se quede impasible ante los problemas.

¿Cómo solicitar la beca?

Cada año otorgamos dos becas con las que permitirán a dos personas socias de IFMSA-Spain costear la cuota de intercambio y el viaje hasta el país elegido.

Las solicitudes serán dirigidas al Tribunal específico de estas subvenciones en el plazo que establezca la convocatoria y tendrá que acompañarse de los siguientes documentos:

  • Carta de recomendación de la Presidencia del Comité Local, que deberá ser anónima y sin hacer referencia al comité local.
  • Carta de presentación y motivación, que deberá ser anónima y sin ningún tipo de referencia que pueda identificar al solicitante.
  • Valoración de la renta de la unidad familiar.

El Tribunal estará compuesto por varios miembros Alumni y deberá velar por la máxima objetividad e imparcialidad ante las solicitudes. La resolución de las becas se hará pública durante la Asamblea General. En caso de que un beneficiario de la Beca renuncie a la misma o al intercambio, esta no podrá ser transferida a otra persona.