Sudan Tropical Exchange Program (STEP)

STEP son las siglas de «Sudan Tropical Exchange Program«. Se trata de un programa de formación médica y científica que permite el estudio de enfermedades tropicales, entre las cuales se incluyen: malaria, tuberculosis, leishmaniasis, esquistosomiasis, fiebre tifoidea, gastroenteritis tropical, fiebre reumática, micetoma, lepra, cirugía en los trópicos o infecciones de transmisión sexual (como el VIH).

El STEP es un proyecto organizado de forma conjunta por MedSIN-Sudan (Sudán)IFMSA-Sweden (Suecia), IFMSA-NL (Holanda), SISM (Italia) e IFMSA-Spain.  

¿Cuáles son los objetivos del STEP?

  • Científico: proporcionar formación médica en enfermedades tropicales, las cuales, dada la globalización que estamos viviendo, podemos llegar encontrar en nuestro entorno a pesar de ser endógenas de otros países. ¿Ante esta situación quién sabría como actuar?Para ello están programadas las siguientes actividades: charlas y conferencias, rotatorio en el hospital, casos clínicos en directo, operaciones y trabajo de laboratorio.
  • Misión médica: durante la última semana del programa, los participantes viajarán a una zona rural donde practicarán una labor médica proporcionando atención médica gratuita a su población. Esta experiencia permite conocer cuál es la realidad médica de estas áreas, cuáles son las posibilidades médicas pero también cuáles son las limitaciones en la práctica.
  • Social: poner a los participantes del STEP en contacto con la cultura sudanesa, muy rica por la influencia de culturas diversas desde el inicio de su historia en la era faraónica. El STEP program permite a sus participantes conocer de primera mano una forma de practicar medicina muy distinta a la que estamos acostumbrados en nuestras ciudades de origen.

Y además… PLAN SOCIAL! 

Este proyecto cuenta con un postSTEP tour, un plan social opcional que se organiza durante los 5 días posteriores al STEP para conocer el Estado Mar Rojo de Sudán. Se visitan, entre otros: el Mar Rojo, la ciudad antigua de Sawakin, el Puerto de Sudán. Además, se hacen actividades de buceo por las bellas aguas del Mar Rojo.

Gracias a que IFMSA-Spain forma parte de su comité organizador tenemos, de momento, 3 plazas reservadas para nuestros socios así que… quieres saber como poder solicitar tu plaza? Accede a la convocatoria del proyecto en el siguiente link!