»Derechos Humanos y Paz [SCORP]

SCORP-con-Colores-Invertidos (1)

 ¿Qué es SCORP?

SCORP (Standing Comitee of Human Rights, Refugees and Peace) es uno de los cuatro comités temáticos de IFMSA, que abarca la defensa y protección de los Derechos Humanos como una herramienta fundamental para inspirar una cultura de la paz.

Formación y sensibilización son las bases de nuestro trabajo, ambas con un objetivo común: el desarrollo de mentes críticas con voluntad de cambio. Porque, educar en derechos humanos es educar en la paz.

Partimos desde los principios y valores de los derechos fundamentales promovidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, siendo conscientes de la necesidad de contextualizar estos valores en el siglo XXI. Promover los derechos humanos en el momento actual cobra una dimensión mucho más amplia, donde es fundamental la defensa de derechos socioeconómicos (vivienda digna, educación, sanidad, alimentación, etc), de la Tierra y sus especies, y derechos sexuales.

 

Porque no hay un único camino para la Paz, la Paz es nuestro camino.

¿Qué hacemos en SCORP?

Dentro de nuestro grupo de trabajo existen 6 Focus Areas o áreas de acción:

  • Refugiados incluyendo poblaciones desplazadas
  • Discriminación
  • Salud y derechos de la infancia
  • Ayuda humanitaria y medicina de catástrofes
  • Ética y Derechos Humanos en salud
  • Conflictos armados

Cada una de estas Focus Areas, gracias a sus fantásticxs coordinadorxs, trabaja día a día para poder formarnos en estos aspectos tan diversos de la defensa de los Derechos Humanos. Así, disponemos de mucha información fiable acerca de las distintas violaciones de derechos que se producen en España y el resto del mundo y podemos trabajar para intentar cambiarlas.

¿Qué proyectos tiene SCORP?

Dentro de SCORP hay 3 proyectos oficiales de IFMSA-Spain:

  • Palspain: a día de hoy se vive en Palestina una de las situaciones de violación continua de los Derechos Humanos
    más flagrantes de la historia, con el Estado de Israel como autor. Y, sin embargo, aquí en España apenas nos enteramos. Palspain nació como un proyecto de concienciación social en el que un grupo de estudiantes viaja a Palestina, se forma sobre el conflicto y nos trae a España una visión directa de la lucha palestina
  • Derechos Pisoteados: el 10 de diciembre se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos. Sin embargo, en SCORP Spain creemos que tampoco hay tanto que celebrar. Si, estamos mejor que hace 1000 años, pero aún se pisotean los derechos humanos en todas partes del mundo. Así que nosotros, para celebrar ese día, colocamos esos derechos en el suelo como símbolo, para recordar que cada día se violan los Derechos Humanos
  • Un Sugus, una sonrisa: la infancia es uno de los grupos más afectados por la mala situación económica que sufre un sector importante de la población. Un Sugus, una sonrisa nace para intentar paliar un poco este sufrimiento, aunque sea sólo por un momento. Consiste en una venta benéfica de Sugus cuyo beneficio se destina íntegramente para la compra de juguetes y productos de primera necesidad en la época de Navidad. Así, aunque sólo sea por un momento, pueden evadirse y volver a ser niñxs.

Me habéis convencido. ¿Cómo formo parte de SCORP?

Tienes varias formas de trabajar con nosotros.

La primera, y la más directa, es convertirte en el LORP de tu comité local. No te asustes, puede parecer que no vas a poder con la carrera y la asociación, pero ser LORP no lleva tanto tiempo como pueda parecer. Además, para facilitarte el trabajo, estamos preparando un Manual de SCORP y una base de datos con contactos de distintas asociaciones para que puedas organizar actividades con ellos.

Si no eres socio de IFMSA o no quieres tener un papel tan activo, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, donde iremos publicando tanto artículos sobre Derechos Humanos como información sobre nuestras actividades. También puedes acceder a la lista de correo interna de SCORP en Googlegroups, para estar al día de lo que hacemos y participar en nuestras discusiones. Si necesitas más información o te interesa colaborar con nosotros, contacta con tu comité local de IFMSA o con el Coordinador Nacional de SCORP en norp.spain@gmail.com