»Salud Pública [SCOPH]

Grupo de Trabajo de Salud Pública

La salud pública es una perspectiva de conjunto que engloba todos los elementos que afectan a la salud de una población. Ésta incluye no solamente la prevención de factores de riesgo o la salud ambiental, sino también las relaciones entre Sistema de Salud y las Industrias Relacionadas con la Sanidad (Tecnología Sanitaria, Farmacéutica, Alimentaria…) con las personas, los determinantes sociales, la ética médica y los patrones de conducta humana. La Salud ha de ser observada desde su perspectiva biopsicosocial, no cuantificable únicamente en variables clínicas biomédicas, pues debe estar centrada en el paciente. En el Grupo de Trabajo de Salud PúblicaSCOPH, nuestro objetivo no es sino comprender, divulgar e incidir en este conjunto con nuestras dos herramientas más poderosas: El Pensamiento Crítico y la Medicina Basada en la Evidencia, siendo conscientes de su complementariedad y necesaria simbiosis.

Los criterios del Síndrome Metabólico, la patogenia de la Tuberculosis, el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas, los últimos y más novedosos tratamientos, el derecho a la muerte digna… Son sólo algunos ejemplos de temario impartido en clase, conocimientos que, en manos de lxs profesionales del futuro mejorarán la salud de nuestros pacientes. Hay quien cree que esto es lo único que debemos de aprender.

Sin embargo, en la época de estudiante, no son tantas las personas que quieren ver un paso más allá y conocer las verdaderas causas (de las causas) por las que una población -y por tanto, sus habitantes- han llegado a la situación en la que se encuentran.

  • ¿Y si quien padece Síndrome Metabólico, dada su situación de precariedad laboral, sólo ha podido permitirse comprar comida basura?
  • ¿Y si la paciente con Tuberculosis está poniendo en riesgo a su entorno por vivir en condiciones de hacinamiento o no tener acceso a los antibióticos que le permitirían recuperarse?
  • ¿Y si hubiera alguna manera de tratar a los pacientes psiquiátricos más allá del ajuste de la dosis de psicofármacos?
  • ¿Y si se nos explicara por qué se hace uso de nuevos medicamentos que en muchas ocasiones son realmente igual o menos efectivos que los existentes, pero más caros?
  • ¿Y si, a pesar de lo que nos enseñan, nuestro objetivo no fuera curar a todxs lxs pacientes a toda costa?

Demos un paso más y busquemos la realidad detrás de estas condiciones, donde en Salud Pública identificamos que radica el verdadero problema

  • ¿Están influyendo determinadas condiciones sociales, económicas y políticas en la salud de la población?
  • ¿Son las personas que viven en hacinamiento, irónicamente, a quienes menos prestaciones sanitarias se les proporciona?
  • ¿Reciben los pacientes psiquiátricos una atención que responda a sus necesidades? Es más… ¿se tienen éstas en cuenta siquiera?
  • ¿Responde la creación de nuevos medicamentos al interés por mejorar la salud de la población, o a obtener beneficio económico?
  • ¿Aportamos más beneficio a lxs pacientes alargando su vida a cualquier precio o mejorando la calidad de la misma?

SCOPH, trabaja en la prevención y la protección de la salud poblacional. Mediante nuestras iniciativas y proyectos intentamos dar un enfoque amplio, práctico y a nuestro alcance a ideas y aspiraciones por mejorar la salud de nuestro entorno. Luchar por la desestigmatización de las enfermedades mentales, promover una vida saludable y ejercicio físico, enseñar hábitos higiénicos a lxs más pequeñxs, desentramar los oscuros negocios de las empresas farmacéuticas, o hacer que se reconozca la importancia del cambio climático en la Salud Global son sólo algunos ejemplos de la amplia variedad temática que tratamos en SCOPH.

Queremos representar un espacio libre, sin ataduras, en el que cualquier estudiante, con exactamente la misma legitimidad que el resto, es capaz de aportar su granito de arena por el mero hecho de compartir sus reflexiones.

¿Tienes algo que compartir? ¡Eres más que bienvenidx! No tengas miedo en contactar con nosotros en la dirección npo.spain@gmail.com