Comunicado REDER

sadfsTal día como hoy, hace cuatro años, se aprobaba en Consejo de Ministros el Real Decreto 16/2012, una medida que deja fuera de la asistencia sanitaria a todas aquellas personas que no cotizan o reciben prestaciones periódicas de la Seguridad Social en España. Un carpetazo a la universalidad de la asistencia sanitaria española. Un carpetazo de medidas urgentes a nuestros principios democráticos. Una medida que no ha hecho más que fomentar un sentimiento de insolidaridad reproducido constantemente por la Sociedad, y en particular en las instituciones sanitarias,y ha conseguido que el sistema público, al cual contribuimos todos con impuestos directos e indirectos, sea visto como un acto de “beneficiencia”.

Desde REDER (Red de Denuncia y Resistencia al RD16/2012), plataforma de la que formamos parte desde este pasado otoño, se ha lanzado una campaña con el objetivo de incidir a nivel municipal y autonómico para que se aprueben mociones y declaraciones o proposiciones no de ley respectivamente que finalmente lleguen al congreso para pedir al nuevo gobierno que devuelva el derecho humano de la asistencia sanitaria violado con la aprobación del RD.

Os animamos a seguir esta campaña a través de hashtag #CuatroañosdeExclusionSanitaria para la generalidad de mensajes y tuits, y #CiudadesxSanidadUniversal para las fotos de concentraciones en ciudades.

Aquí os podéis descargar la nota de prensa publicada por REDER con motivo del cuarto aniversario de la aprobación de este real decreto, un aniversario sin nada que celebrar.