¿Qué se hace en IFMSA-Spain? Las mil y una listas de correo temáticas.

¡Hola amig@s!

Escribimos este post para hacer un repaso de las listas de correo que existen en la federación y cómo llegar a cada una de ellas.

1. ¿Qué listas de correo existen en IFMSA-Spain?

En primer lugar, y aunque seguro que ya lo sabéis, os recuerdo que todas las listas de correo que existen en IFMSA-Spain son abiertas. ¿Qué quiere decir esto? Que puedes leerlas, si quieres, directamente en tu bandeja de entrada de gmail. Ahora veremos cómo.

Las listas de correo activas* que existen en IFMSA-Spain son:

Portavoces: aquí los portavoces de los Comités Locales tratan temas que afectan al funcionamiento de la federación, difusión de información que afecta a los CLs y trabajo del Grupo de Coordinadores. Aunque en teoría está destinada a portavoces, puede participar aquel que quiera.

Derechos humanos, refugiados y paz (lorps)

Salud Pública (lpos)

Salud reproductiva, sexualidad y sida (lorsas)

Educación médica (lomes)

(Estas cuatro listas de correo son las de cada uno de los cuatro grupos temáticos de IFMSA-Spain donde estudiantes de medicina -y ya-no-estudiantes-, comparten material, discuten, debaten, aprenden y deciden sobre temas relacionados con la temática de las listas).

– Investigación (lores): Antaño se utilizaba para gestionar los intercambios de investigación, actualmente su actividad se centra en todo lo que tiene que ver con las investigación: interesantísimos artículos, noticias, cursos de investigación en otros países…

– Intercambios internacionales: en esta lista se trata todo lo referente a la organización de intercambios internacionales, ya sean clínicos ó de investigación

– Intercambios nacionales: lista de correo para la gestión de los intercambios nacionales de IFMSA-Spain.

– IFMSA-general: una lista para tratar cualquier tema que nos interese de cualquier temática posible: noticias, música, artículos de investigación, lectura, blogs, encuentros, historia… Recomendamos a todos los socios que se suscriban: no os vais a arrepentir.

Farmacriticxs: Una lista para tratar todo lo relacionado con el proyecto Farmacriticxs: debate, organización de jornadas, difusión del proyecto, etc.

Akelarre farmacrítico: Un espacio virtual creado conjuntamente entre Farmacriticxs y No gracias para todo aquel que tenga inquietudes farmacríticas.

Grupo de trabajo internacional: En esta lista tratamos todo lo referente al plano internacional desde el trabajo inter-Asambleas internacionales (preparación de cambios a reglamento internacioal, Small Working Groups, proyectos…) hasta la preparación de las Asambleas internacionales (votación de candidaturas, elección del Comité Organizador de la próxima, etc).

Las listas mencionadas hasta aquí son de lectura y escritura abierta. Es decir, que para participar en ellas tan sólo tienes que mandar un mail a secgen.spain@gmail.com solicitándolo.

Por otro lado, existen tres listas que, siendo de lectura abierta, se permite la escritura a un número de personas. Para saber cómo leerlas, dirígete al punto 3.

Juntos Dirigimos: en esta lista trabaja el Grupo de Coordinadores de IFMSA-Spain, y se utiliza, justamente, para coordinar el trabajo que se lleva a cabo en la federación. Muy interesante para todxs, es donde los coordinadores invierten la mayor parte de su tiempo. Por aquí también se deliberan la concesión de todos los fondos de ayuda (FAAR, FARI y FAPE), y es un proceso abierto a todo aquel que lo quiera leer.

Comisión Supervisora: Recién estrenada, lista donde la Comisión Supervisora llevará a cabo su trabajo.

* Existen otras listas de correo de IFMSA-Spain que no se usan actualmente. La Secretaria General tiene acceso a todas ellas, así que si quieres saber cuáles son ó conseguir más información sobre ellas, no dudes en preguntar.

2. ¿Cómo creo filtros para que cada lista de correo se dirija a una etiqueta?

Sí, esas utilísimas etiquetas de colorines que nos ordenan los correos según a qué lista pertenezcan ¿No sabes lo que son? Échale un ojo al Tutorial sencillo de cómo crear filtros en gmail, en nuestra página de Documentos de ayuda.

3. ¿Cómo puedo leer Juntos Dirigimos y Comisión Supervisora?

Como hemos mencionado más arriba, hay listas de correo cuya escritura esté destinada a un número de personas: Juntos Dirigimos y Comisión Supervisora (aunque esto también es aplicable a la lista de Portavoces).

Y es que todos los Comités Locales tienen (o deberían tener) una cuenta común suscrita a estas tres listas de correo para poder leerlas. Nos referimos a todas las llamadas «meicotambienleepresis@gmail.com» o «todxsleemostodo@gmail.com».

Pero claro, es un rollo tener que abrir una sesión aparte sólo para leer Juntos Dirigimos/Comisión Supervisora. Lo más cómodo sería recibir todos esos correos en la cuenta personal de correo: Hay una solución. Es muy fácil, sólo  lleva 5 minutos y puede hacerlo cualquiera. Estos son los pasos:

1. Pregunta en tu Comité Local cuál es la cuenta que está suscrita a Juntos Dirigimos/Comisión Supervisora (suele ser del estilo »meicotambienleepresis@gmail.com») y su contraseña.

2. Métete en esa cuenta. Si Juntos Dirigimos/Comisión Supervisora no tiene creada una etiqueta, créala (como hemos explicado en el segundo apartado). Si la tiene creada ya, pasa al punto siguiente.

3. Ve a »Configuración del correo» (arriba a la derecha de tu bandeja de entrada, en la rueda dentada), y haz click en »Reenvío y correo POP/IMAC’‘. En »Reenvío», haz click en »Añadir una dirección de reenvío» e introduce tu dirección personal.

Automáticamente se te envía a tu dirección personal de correo un mail de confirmación, para comprobar que realmente quieres que se te reenvíe el correo desde otra cuenta.

4. Salte de la cuenta de tu CL y métete en la tuya personal. Abre el correo, y para confirmar, simplemente tienes que abrir un link, ó si no funciona, apuntar el código de confirmación que te han mandado.

5. Cierra tu cuenta y abre de nuevo la de tu Comité Local. Ve, como antes, a »Configuración del correo» -> »Reenvío y correo POP/IMAC». Si el link no te funcionó, pega el código de confimación; si el link sí te funcionó, perfecto.

6. En este momento la cuenta de tu CL ya está configurada para reenviarte correos, ahora tienes que seleccionar qué correos tiene que reenvíe. En »Configuración del correo», pincha en »Filtros», busca juntosdirigimos@googlegroups.com y dale a »Editar». Pasa al »Paso siguiente». Ahora sólo tienes que pinchar »Reenviarlo a», y, si todo ha ido bien, debe aparecer tu dirección. Si hay más de una persona a la que reenviar los mails de este lista, aparecerán varias direcciones.

* En el caso de que quieras que se te reenvíen los correos de otra lista, por ejemplo la Comisión Supervisora (csifmsa-spain@googlegroups.com) o la de de portavoces (presidentes@googlegroups.com), edita ese filtro en vez del de Juntos Dirigimos. Fácil, ¿no?

7. Dale a »Actualizar filtro» y… voilà!

¡¡Aprovecha las listas abiertas!! ¡¡Es un orgullo que cualquier socio de tu federación tenga acceso a toda la información que se trata en IFMSA-Spain!!

(No tenemos abuela)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *